viernes, 17 de febrero de 2023

"FIGURA RECLINADA" DE HENRY MOORE


Figura reclinada,  H. MOORE, 1938
Esta imagen nos muestra la escultura Figura Reclinada del artista británico Henry MOORE. El título en inglés es Recumbent Figure, Figura Yacente en español. Cronológicamente está fechada en el año 1938. La década de los años 30 está considerada como su etapa más fructífera y experimental. En cuanto al CONTEXTO HISTÓRICO, ese decenio fue terrible por la crisis económica que azotó a occidente tras el crack de la Bolsa de Nueva York y por el auge de los totalitarismos de todo signo.
Estilísticamente, cabe adscribir la escultura que comentamos al arte de vanguardia, concretamente la podemos situar caballo entre el Surrealismo –corriente artística cercano a su producción plástica de los años 30- y la Abstracción. 
Actualmente esta obra se conserva en el Museo TATE BRITAIN de Londres (antiguamente llamada Tate Gallery) pero durante la II Guerra Mundial fue custodiada en el Museo MOMA de Nueva York.
El autor, Henry MOORE (1898-1986) fue el escultor británico más relevante del siglo XX.
Hijo de un minero, desde pequeño sintió vocación por el arte. Realizó estudios, habitualmente con becas, en Leeds y en Londres en la prestigiosa Royal College of Art.  Participó en la I Guerra Mundial, siendo herido por un ataque de gas en Francia. En la capital británica visitó con frecuencia el Museo Británico y el Museo de Ciencias Naturales, sintiéndose atraído por las colecciones etnográficas, la escultura arcaica y clásica griega, etc.
En  los años 20 obtuvo una beca para visitar París, Italia y España, ampliando sus conocimientos artísticos con el estudio de las obras del Renacimiento hasta el Cubismo. Estas influencias serán reelaboradas por Moore para crear su propio estilo personal. Su primera exposición tuvo lugar en Londres, en la Warren Gallery en 1928. En 1929 se casó con una pintora. Por esas fechas comienza a realizar figuras reclinadas inspiradas en la figura maya de Chac-Mool. Durante los años 30 estuvo ligado a grupos de vanguardia como el “7 and 5 Society” y “Unit One”. En esa década fue profesor en la Chelsea School of Art. Hacia finales de los años 30, dio preeminencia a trabajar la escultura en piedra sobre otros materiales.
Sus primeras obras están definidas por el arcaísmo y en ellas manifiesta ya sus temas más atractivos, como la figura yacente o la madre con el hijo. Hacia 1935 se sintió atraído por el Surrealismo, llevando la figura humana a formas vinculadas con la naturaleza. También se interesó por la Abstracción y en las obras de esta década se aprecian influencias de ambos tendencias. Sus obras tiene con frecuencia una escala monumental, en función de su ubicación, generalmente al aire libre.
Los dibujos siempre tuvieron un papel vital en su trabajo y fueron realmente importantes los que realizó en los inicios de la II Guerra Mundial, particularmente en el Metro de Londres durante el Blitz, es decir, los bombardeos nazis sobre la capital británica.
A este respecto declaró:
“I spent the time looking at the rows of people sleeping on the platforms. I had never seen so many reclining figures, and even the train tunnels seemed to be like the holes in my sculpture”.[2]
Por aquel entonces realizó una obra por encargo: una Virgen María con el Niño para la Iglesia de San Mateo de Northampton.
Después de la II Guerra Mundial viajó a Estados Unidos donde se celebró una exposición retrospectiva de su obra en el MOMA de Nueva York. A partir de entonces, alcanzó reconocimiento internacional y se expusieron sus obras por todo el mundo: Paris, Venecia, Sao Paolo...
Trabajó mucho por encargo y se hizo inmensamente rico, aunque vivía frugalmente. Invirtió mucho dinero en la fundación que lleva su nombre surgida en 1977. Hoy esta institución se dedica a promover la educación y promocionar el arte, en particular la escultura.
Henry Moore murió en Much Hadham, Hertfordshire (England), el 31 de agosto de 1986.

Figura Reclinada es una de las obras más representativas de la producción escultórica de Moore. Es una escultura tallada en piedra[3]. La encantaba mostrar el material tal cual es. Por eso, no está pulida, y enfatiza su aspecto rugoso e irregular, la pasión por la materia por sí misma. En este caso, además se aprecia la presencia de restos fósiles en la piedra. Como estudios previos para llevar a cabo la pieza, hizo dibujos y una maqueta en arcilla.
Fue realizada para ser contemplada por el espectador desde múltiples puntos de vista dado que es una escultura exenta o de bulto redondo. 
El TEMA es una figura femenina yacente. Este motivo escultórico es muy recurrente en su producción artística. Es uno de sus favoritos. Los personajes reclinados[4] aparecen en sus obras desde los años 20 –concretamente cabe destacar la pieza del año 1929 inspirada en el arte Maya y muy cercana a la estética picassiana y a la Déco- y se extienden a lo largo de todo su vida. Los trató en diferentes materiales: madera, piedra y metal.
Las Figuras Reclinadas presentan diferentes variantes: en algunos casos no está claro el género de la persona representada, en otros enfatiza la idea de la maternidad y aparece con un niño, etc.
La obra que comentamos es uno de los primeros ejemplos que realizó con este motivo. 
La temática de una escultura reclinada en un lecho aparece con frecuencia en el arte: en la Edad Media abundan los ejemplos de figuras yacentes de carácter funerario como la gótica del Doncel de Sigüenza (siglo XV) o en el Renacimiento, encontramos en las tumbas mediceas que hizo MIGUEL ÁNGEL en Florencia (siglo XVI). Por lo demás, esa postura es muy habitual en las representaciones de las Venus –fundamentalmente pictóricas- como podemos comprobar ya desde los frescos pompeyanos. Y será una constante en el Renacimiento y el Barroco sobre todo. En el siglo XIX, con GOYA y sus Majas –desnuda y vestida- pierde el carácter mitológico, igual que en la Olimpia de MANET. En el siglo XX, será habitual en las representaciones de esa diosa mitológica realizadas por el escultor colombiano Fernando BOTERO.

Las INFLUENCIAS y fuentes de inspiración vienen dadas desde:
                  *La escultura Maya. Le fascinaba el arte primitivo y el precolombino. En particular se cree que le influyó la representación Chac-Mool ( arte prehispánico precolombino, CHICHÉN ITZÁ, México, c. 900-1000). Solía utilizarse como altar para ofrendas para los dioses.  Han aparecido decenas de este tipo de representaciones en Centroamérica como por ejemplo en México, Guatemala, Honduras, etc.
                  *El arte de vanguardia, como Picasso, que fue uno de sus principales referentes. También le influyeron Hans Arp, Brancusi, Giacometti, etc. Y por supuesto el arte abstracto (Constructivismo, etc.) y el Surrealismo. Este último por su interés por el cuerpo, por las formas biomórficas[5], la fragmentación de la anatomía reducida a lo esencial, etc.
                  *La naturaleza con sus formas ondulantes y orgánicas.
Para las piezas posteriores a la II Guerra Mundial fue un referente difícil de olvidar su experiencia vital en el Blitz de Londres: los londinenses se refugiaban en el Metro, hacinados, reclinados en el suelo.

Esta escultura, que es plenamente de vanguardia, abandona la idea de MÍMESIS, la búsqueda consciente de un realismo verosímil. Más bien bascula entre la figuración un tanto feísta –hay rasgos humanoides reconocibles como la cabeza o los senos- y la abstracción que confiere una gran importancia al hueco, al vacío como conformador de volúmenes en el espacio. Se ha dicho que es una obra semi-abstracta. No es una pieza monolítica, es una “escultura de espacio interno”. El esquematismo, la simplificación a lo esencial y la geometrización, tan habituales en el arte de vanguardia, se hacen presentes en esta escultura, donde, por lo demás, no hay captación psicológica alguna. 
Se aprecia que esta escultura es una mujer por sus senos, sus formas redondeadas y sinuosas. Juega entre el lleno y el vacío, produciéndose un gran hueco bajo el pecho. Su rostro carece de ojos –aunque están insinuados-, nariz, boca o cualquier otro rasgo que lo personalice.  En opinión de Henry Moore, la postura reclinada es la que otorga más libertad al artista, desde el punto de vista compositivo y espacial, más que la de pie o sentada.
Las esculturas de Moore influirán en artistas contemporáneos de vanguardia.

Una obra de arte se hace en función de su comitente, cuando es realizada ex profeso para él. En el caso que nos ocupa sabemos que está escultura no fue hecha motu proprio por el artista, sino que fue un encargo de un arquitecto de origen ruso[6] que deseaba una escultura de vanguardia para el jardín de su casa situada en la región de Sussex (sur de Inglaterra). El objetivo era que visualmente esta pieza funcionara como una especie de puente entre las suaves colinas donde se inserta y su vivienda ultramoderna, estableciendo así una analogía entre la obra de arte y el paisaje. Al cabo de unos meses, el comitente de la obra fue declarado en bancarrota y esta escultura volvió a manos de Moore. Después de toda una serie de avatares –como su custodia en el MOMA de Nueva York durante la II Guerra Mundial donde sufrió por el clima extremo neoyorkino y por un acto de vandalismo que derribó su cabeza- fue adquirida por la Tate Gallery y hoy en día es una de las piezas más célebres de la colección de ese museo londinense.
Por otro lado, se ha señalado un posible significado de sus optimistas Figuras Reclinadas: pueden ser símbolos maternos, arquetípicos de la Madre-Tierra y homenaje, un canto a la mujer. En cierto sentido, hasta las podemos interpretar como una vuelta de tuerca a las Venus prehistóricas... Y es que la naturaleza y la figura humana, en especial  la femenina, fueron la base de su producción plástica. 
En conclusión, Figura reclinada condensa las características fundamentales de sus esculturas: simplificación de formas, geometrización y esquematización para llegar a lo esencial. Es una icónica obra de vanguardia vinculada al arte abstracto que en este caso, intenta fusionarse y parangonarse con el paisaje circundante.

[1] Se puede ver en detalle en la web del museo: http://www.tate.org.uk/art/artworks/moore-recumbent-figure-n05387
[2] Traducción: Yo pasaba el tiempo mirando las filas de gente durmiendo en los andenes. Nunca había visto tantas figras reclinadas e incluso los túneles de los trenes parecían agujeros en mi escultura. Fuente del texto en ingles: https://www.britishmuseum.org/pdf/moore.pdf
[3] Con una piedra local de color verduzco del condado de Oxford llamada “Hornton stone”.
[4] Véanse numerosos ejemplos en http://catalogue.henry-moore.org/search/RECUMBENT%20FIGURE/objects/images?page=3
[5] Biomorfismo: obras de arte que sugieren formas orgánicas.
[6] Se llamaba Serge Chermayeff.



ANEXO IMÁGENES




ANTECEDENTES de FIGURAS YACENTES o RECLINADAS en el ARTE


INFLUENCIAS EN HENRY MOORE: Chac-Mool, arte prehispánico precolombino, CHICHÉN ITZÁ, México


La experiencia del BLITZ de Londres pintado por Henry MOORE: Perspectiva del refugio del Metro de Londres (1941); Refugio gris en el Metro de Londres, 1940; Refugiados en el Metro, 1941. Las pintó de memoria en su estudio.



La influencia de PICASSO en MOORE


FIGURAS RECLINADAS realizadas por Henry MOORE

Mujer reclinada, MOORE, 1929, Leeds City Art Gallery. Esta Figura Reclinada estilísticamente se acerca al Art Déco.


Detalles de Recumbent Figure (Figura Yacente o Reclinada), Henry MOORE, 1938. En una de las imágenes se aprecian restos fósiles presentes en la propia piedra y el vandalismo que sufrió la obra en Nueva York.





FIGURAS RECLINADAS realizadas por Henry MOORE (1939) 



Versión preparatoria de bronce para la Figura Reclinada realizada para la UNESCO, 1957. La cabeza, de un acusado feísmo, nos recuerda a las Venus prehistóricas.



CONCOMITANCIAS con la obra del surrealista-dadaísta HANS ARP, 1932



PARA SABER MÁS

https://www.henry-moore.org
http://www.tate.org.uk/art/research-publications/henry-moore/henry-moore-om-ch-recumbent-figure-r1147451
www.artehistoria.com/v2/obras/17180.htm
http://www.theartstory.org/artist-moore-henry.htm
https://www.britishmuseum.org/pdf/moore.pdf
http://www.unesco.org/artcollection
http://arelarte.blogspot.com.es/2012/11/henry-moore-materia-volumen-vacio.html
https://www.youtube.com/watch?v=bN7eafJlKDs
https://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Moore#/media/File:Henry-moore-ago.jpg 


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