miércoles, 22 de marzo de 2023

"VILLA SAVOYE" DE LE CORBUSIER




La teoría pide sobriedad de expresión. No se trata aquí, en modo alguno, de fantasías estéticas o de enfoques según efectos a la modo, sino de verdades arquitectónicas que significan un modo absolutamente  nuevo de construir desde la vivienda hasta el palacio (…)
Los cinco puntos presentados significan una estética fundamentalmente nueva. Ya no nos queda nada de la arquitectura de otras épocas; tan poco, como nos puede enriquecer ya la lección de historia-literaria de la escuela”. 

Le Corbusier, Cinco puntos sobre una nueva arquitectura (1926)
                                                                                                         
“… dominaba entonces la inviolable teoría del techo plano y la fachada lisa. Se había decidido, en el ardor de los combates, que  los tejados a dos aguas y las cornisas representaban las “coronas” de la antigua nobleza, que la burguesía imitaba cuando podía. Por tanto, a partir de aquel momento no habría más que techos planos, techos planos que formaran limpios ángulos rectos con la fachada de los edificios. Ninguna cornisa. Ningún alero proyectado. Aquellos jóvenes arquitectos trabajaban y construían en ciudades como Berlín, Weimar, Rotterdam, Ámsterdam, a la altura, más o menos, del paralelo cincuenta y dos, que también cruza Canadá. Las Islas Aleutianas, Moscú y Siberia. En esta franja del globo, con nieve y lluvia suficientes para parar un ejército, como la historia nos ha enseñado más de una vez, no había nada que se pareciere a un techo plano funcional y una fachada funcional sin elementos proyectados. En realidad es difícil imaginarse dónde se considerarían funcionales tales edificios, fuera del Sahara.  Los tejados planos y las fachadas planas se habían convertido en el auténtico símbolo de la arquitectura antiburguesa… Partir de cero…un futuro  puro y limpio. Partir de cero era ni más ni menos que volver a crear el mundo tras la primera Guerra Mundial (…)e Corbusier, Don
Le Corbusier, Don Purismo,  era un individuo delgado, cetrino, miope que se paseaba en una bicicleta blanca, vestía traje negro y ajustado, camisa blanca, pajarita negra, gafas de búho con montura negra y sombrero hongo negro. Enseñó a todo el mundo cómo ser un arquitecto célebre sin construir una sola casa. Construyó una ciudad radiante dentro de su cabeza.”
Tom Wolfe, ¿Quién teme al Bauhaus Feroz? (1981)




En esta imagen podemos contemplar la célebre construcción de LE CORBUSIER llamada VILLA SAVOYE (Villa Saboya en español). Se alza en pleno campo, sobre un terreno de siete hectáreas, en Poissy, cerca de París. CRONOLÓGICAMENTE situamos este edificio en la época contemporánea, ya que está fechada en los años 1929-31.

El AUTOR  fue el arquitecto, urbanista, pintor y escultor suizo, nacionalizado francés desde 1930, Charles-Édouard JEANNERET,  más conocido bajo el seudónimo de LE CORBUSIER (1887-1965). También intervino en su diseño su primo Pierre Jeanneret. Le Corbusier es considerado el creador del Funcionalismo y Racionalismo del Movimiento Moderno. En sus numerosos escritos, diseños y obras defendió con ardor sus idearios arquitectónicos como en su ensayo Hacia una nueva arquitectura (1923).
Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Fue sobre todo un importante teórico de la arquitectura y aunque realizó numerosos diseños, pocos de sus proyectos se llevaron a cabo. Su arquitectura se caracteriza por formas puras, ascéticas y geométricas, demostrando interés en encontrar proporciones áureas. Consideraba que las viviendas eran “máquinas para vivir”, es decir, la vivienda reducida a su más íntima y esencial expresión, con paredes casi siempre blancas y espacios interiores libres. Su arquitectura se basaba en figuras de cubos, esferas y pirámides.

Entre las OBRAS de su producción destacan:
                  * varias villas (en Suiza, Francia, la India...)
                  *el Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria de París (1931)
                  *la Unidad de Habitación de Marsella (c. 1947)
                  *la iglesia de Notre Dame de Ronchamp (1950)

También fue pintor: en sus pinturas –que denominó “puristas”- presentaba influencias del Cubismo de Picasso, Braque y del dadaísta Duchamp. Asimismo realizó muchos diseños de muebles  que gozaron de gran aceptación.

ESTILÍSTICAMENTE la Villa Savoye es una obra transcendental que podemos adscribir al MOVIMIENTO MODERNO y más concretamente al FUNCIONALISMO.
Denominamos MOVIMIENTO MODERNO a una corriente racionalista y heterogénea de la primera mitad del siglo XX. Se consideran a ellos mismos como la esencia de la modernidad, menospreciando en cierta medida, la arquitectura que no participe de sus presupuestos. Nunca fue un todo coherente ni constituyó un único “estilo”. Desde los años 20, el Racionalismo fue exportado internacionalmente como opción declaradamente “moderna”. Era visto como el paradigma, el modelo, del Movimiento Moderno. El Racionalismo propugna una arquitectura basada en líneas rectas, sobria, sin concesiones al ornamento. Andando el tiempo el movimiento moderno pasó a llamarse el “Estilo Internacional” (tras la Segunda Guerra Mundial) ya que se difunden por todo el mundo: inspirados en el Movimiento Moderno se hicieron infinidad de ciudades y barrios e incontables edificios de todas clases. Formaron parte de este Movimiento Moderno, que no hay que confundir con el Modernismo, los siguientes arquitectos y grupos: la Bauhaus (Walter Gropius, Mies van der Rohe), el grupo holandés De Stijl, y los arquitectos Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, y Hugo Alvar Aalto entre otros.

El COMITENTE de este edificio fue el matrimonio formado por el rico parisino Pierre Savoye  y su esposa Eugénie. Los Savoye –según declaró el propio Le Corbusier- fueron clientes totalmente desprovistos de ideas preconcebidas, “ni antiguas ni modernas” a la hora de realizar la vivienda. El coste de la obra fue de aproximadamente medio millón de francos.

Por lo que se refiere a los ANTECEDENTES nos tenemos que retrotraer a la construcción de villas romanas en zonas suburbanas como lugar de ocio y reposo de esa civilización, tal y como reivindicara el epicúreo poeta latino Horacio o el arquitecto romano Vitrubio. Así podemos situar como ejemplos relevantes la villa de Mecenas, la de Tívoli del emperador Adriano o la del emperador Tiberio en Capri. Durante el Renacimiento resurgirán las villas de la mano de notables arquitectos como Sangallo o Michelozzo Michelozzi, que elaborarán impresionantes ejemplos para los Medici, entre otros, y en el Manierismo es indispensable citar a Andrea Palladio y sus villas del Véneto (Italia) que serán modelos arquitectónicos durante siglos, particularmente en Gran Bretaña. Precisamente, con Palladio ha sido parangonado Le Corbusier .
La obra que nos ocupa, la VILLA SAVOYE, es una de las construcciones más emblemáticas de Le Corbusier. Se alza en el centro de un amplio jardín, en pleno campo, sobre un terreno de siete hectáreas.
Esta vivienda fue fruto de varios años de estudios experimentales, con ella termina su ciclo de “villas blancas” y es el ejemplo perfecto de su teoría –formulada junto a Pierre Jeanneret en 1927- de los cinco principios esenciales de su nueva arquitectura al crear “una estética fundamentalmente nueva”:

 1.Utilización de los “pilotis”, es decir, grandes pilares de soporte de hormigón armado. El objetivo es que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario, quede suspendida sobre él, de forma que quede un espacio transitable. La vivienda se aísla del suelo y se permite así, el acceso del automóvil.
  2.El tejado-terraza-jardín. Es factible gracias al uso de hormigón que facilita la construcción de techos planos.
  3.La planta libre: al variar la función del muro, las plantas son mucho más diáfanas. En los edificios de varias plantas, éstas se convierten en unidades repetibles, consistentes en dos planos horizontales de hormigón, soportados por columnas y conectados por escaleras. Los tabiques se colocan, según la necesidad, con lo cual ningún piso se corresponderá con el otro.
  4.Las ventanas horizontales alargadas.
 5.La fachada libre: sus viviendas carecen de distintivas partes frontales y traseras. No existe fachada principal.

Para la realización de estos cinco puntos, Le Corbusier utilizó las nuevas TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS, derivadas especialmente del uso del hormigón armado, MATERIAL con el que está construida esta casa. Aparte del hormigón armado, los materiales de esta vivienda son el hierro y el vidrio. Le Corbusier era partidario de usar materiales prefabricados.

El RESULTADO es una especie de caja con forma de paralelepípedo que parece levitar sobre los pilotis. Es una “máquina de habitar” donde ha intentado eliminar elementos superfluos, buscando el máximo grado de comodidad y confort. Para él es como un objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del mundo. En la base de esta idea, se halla el objetivo de producir viviendas en serie, como si fueran automóviles realizados en cadena.

El conjunto es de una enorme simplicidad formal –basada en proporciones áureas- que nos retrotrae al Cubismo. Buscó crear volúmenes puros que, en lo esencial se reducen a formas geométricas elementales: el cuadrado en la planta, y el cubo y el cilindro en el alzado. Le apasionan las superficies planas, como vemos en la cubierta adintelada, una constante en la arquitectura racionalista.
Hay una ausencia total de elementos ornamentales –como es habitual en la arquitectura racionalista-
El principal bloque de la casa es casi cuadrado y presenta columnas de acero tubular. La casa está pintada enteramente de blanco.
Esta vivienda tiene dos pisos y una azotea concebida como un jardín-solárium. La comunicación entre ellos es mediante la escalera helicoidal –que permite el juego, muy Déco, entre líneas rectas y ondulantes- y las rampas interiores. La rampa es el elemento vertebrador de esta villa. Quiso así que esta vivienda fuera como un “paseo arquitectónico”. La parte principal de la vivienda es la  primera planta (salón, comedor, cocina, dormitorios, baños y una terraza jardín). La planta baja –en forma de U- está ocupada por el garaje, el hall o vestíbulo y habitaciones para el servicio. En el garaje se pueden aparcar hasta tres automóviles a la vez.
Por último, subiendo la rampa se sube a la azotea concebida como solárium y como jardín de la primera planta. Las paredes redondeadas de las azotea contrastan con las formas rectilíneas del primer piso y confieren a la casa un aspecto similar a la de una escultura cubista. Es una casa-escultura, como lo era también la Casa Milá modernista de Gaudí...
En su interior hay habitaciones a la vez abiertas y cerradas, separadas por tabiques acristalados corredizos. Tiene un patio y alguna pared de cristal con vistas al paisaje. Las ventanas correderas dejan pasar la luz –es una casa muy luminosa- y la contemplación del paisaje circundante.

La vivienda fue habitada por sus dueños sólo entre los años 1931-1940 entre otros motivos porque por defectos estructurales cuando llovía, ¡llovía dentro de la casa! A todo ello se suma que durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y después por los aliados. Sufrió bastantes daños –bombardeos e incendios- y fue abandonada. En 1958 el ayuntamiento de Poissy quiso destruirla para edificar un colegio pero finalmente, pudo ser salvada –al declararla monumento histórico en 1965-. Hoy se encuentra en buen ESTADO DE CONSERVACIÓN tras haber sido restaurada. Es una casa-museo abierta al público.

Esta vivienda puede ser puesta en relación con otras villas realizadas por Le Corbusier  –anteriores y posteriores a la Villa Savoye- como la Villa Jeanneret-Perret (la llamada Maison blanche) 1912 (Suiza); la parisina Villa La Roche-Jeanneret de 1925 o la india Villa Sarabhai (Ahmedabad) de 1951.

Por lo que se refiere a los CONSECUENTES de esta obra, hay que ponerla en relación con ejemplos representativos del Movimiento Moderno como el edificio Bauhaus en Dessau (Alemania) de Walter Gropius; la casa Schröder del holandés Rietveld o la Villa Mairea del arquitecto finlandés Aalto (1937-40).
Por lo demás, podemos encontrar imitaciones de este edificio en todos los continentes como por ejemplo en Camberra (Australia), en el Instituto de estudios aborígenes diseñado por A. R. McDougall.
El Racionalismo de Le Corbusier haría fortuna en España de la mano de muchos arquitectos, entre los que podemos destacar el grupo GATEPAC, la versión española del CIAM, surgido en 1930. En Canarias el arquitecto más destacado dentro del Racionalismo fue Miguel Martín Fernández de la Torre, autor del edificio Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras significativas construcciones (en Ciudad Jardín por ejemplo).

La FUNCIÓN o FINALIDAD de esta obra fue, según deseaban los comitentes, la construcción de una segunda vivienda –fuera del estrés de París- para los fines de semana. Gracias a este encargo, Le Corbusier pudo plasmar su ideario arquitectónico funcionalista-racionalista en una vivienda campestre.
La Villa Savoye es una obra experimental donde el arquitecto Le Corbusier plasmó sus  cinco principios esenciales de su nueva arquitectura al crear “una estética fundamentalmente nueva". Este edificio, obra fundacional del Movimiento Moderno, fue en cierta medida una “máquina de vivir” frustrada ya que, por un sinfín de problemas sus dueños la habitaron poco tiempo. Ahora bien, a la larga se mostró como una de las obras icónicas de la arquitectura del siglo XX, con un impacto brutal en el diseño y la arquitectura contemporánea. Sus efectos todavía perviven.
Finalmente hay que recordar que Le Corbusier fue en parte un arquitecto de “papel” ya que son muchos sus diseños pero muy pocos los proyectos que se llevaron a cabo. Autoridades y clientes se lo impidieron y eso hizo que con el paso del tiempo se hiciera cada vez más irascible y combativo.
En CONCLUSIÓN, la Villa Savoye ejemplifica los postulados del Movimiento Moderno, siendo la obra maestra de su arquitecto, Le Corbusier.

ANEXO IMÁGENES

Para ver con todo detalle imágenes de este templo y realizar una visita virtual, nada mejor que la web oficial: http://www.villa-savoye.fr/en





El arquitecto y la maqueta de su obra, Villa Savoye; uno de sus diseños más conocidos, el sillón grand comfort; uno de sus cuadros “puristas” realizado bajo la influencia del Cubismo.


Tres ejemplos representativos de la arquitectura de Le Corbusier: la Iglesia de Notre Dame de Ronchamp (1950); el Pabellón Suizo en la Residencia Universitaria de París (1930); la Unidad de Habitación de Marsella (1945-1952).


Tres ANTECEDENTES de villas de gran interés histórico-artístico: detalle de la Villa Casale en Piazza Armerina (Sicilia) que conserva la mayor concentración de mosaicos de todo el imperio romano (siglo IV); la Villa renacentista Poggio a Caiano de Giuliano da Sangallo, fue un encargo personal de Lorenzo el Magnífico (siglo XV);  la villa Capra o Rotonda de Palladio (siglo XVI) (Italia):

Villas realizadas por Le Corbusier: Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912 (Suiza); la parisina Villa La Roche-Jeanneret 1925; Villa Sarabhai (Ahmedabad, India), 1951:


VERSIÓN REDUCIDA
 
 1.- Identificación de la obra (nombre): esta lámina nos muestra una imagen de la llamada “Villa Savoye” (“Villa Saboya” en español).
2.- Autor/a (nombre): el autor fue el arquitecto, urbanista, pintor y escultor suizo, nacionalizado francés, Charles-Édouard Jeanneret, más conocido bajo el seudónimode Le Corbusier (1887-1965). Fue uno de los arquitectos más trascendentales delsiglo XX.
3.- Localización: esta vivienda se encuentra en Poissy, localidad cercana a París. Se alza en el centro de un amplio jardín, en pleno campo, sobre un terreno de siete hectáreas.
4.- Cronología: este edificio fue realizado entre los años 1929-1931 (primer tercio del siglo XX).
5.- Identificación del lenguaje estilístico: este edificio es una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno, concretamente del Funcionalismo y Racionalismo que tiene en Le Corbusier a uno de sus principales representantes.
6.- Justificación del estilo artístico al que se adscribe la obra, comentando alguna característica que lo defina: la Villa Saboya, construcción realizada como segunda residencia para los comitentes de la obra, es una “máquina para vivir” blanca y geométrica, emblemática del Funcionalismo. Ese funcionalismo se aprecia en los cinco principios esenciales de la nueva arquitectura que formuló Le Corbusier:
1.Utilización de los “pilotis”, es decir, grandes pilares de soporte de hormigón armado.
2.El tejado-terraza-jardín. Es factible gracias al uso de hormigón que facilita la construcción de techos planos.
3.La planta libre: al variar la función del muro, las plantas son mucho más diáfanas. Los tabiques se colocan, según la necesidad, con lo cual ningún piso se corresponderá con el otro. 
4.Las ventanas horizontales alargadas
5.La fachada libre: sus viviendas carecen de distintivas partes frontales y traseras. No existe fachada principal.

PARA SABER MÁS

http://www.villa-savoye.fr/en
http://www.fondationlecorbusier.asso.fr/
http://www.youtube.com/watch?v=sUfIL7KmNYs
http://www.youtube.com/watch?v=5ZSVtx7ba0A
http://www.youtube.com/watch?v=9KSnGPk49ww
http://www.youtube.com/watch?v=tWSWNB6LWg4
http://www.youtube.com/watch?v=3ChtM71axgA&feature=player_embedded
http://artpower-ana.blogspot.com.es/2012/06/la-villa-saboya-o-la-maquina-de-vivir.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario